Texto/Fotos: Azcary Ruiz
Existe en la actualidad una crisis radio fónica, se ha hegemonizado el contenido que se entrega al público: las mismas bandas del rock nacional con las mismas canciones de siempre, la invasión del anglo que nunca perdura en la memoria. La frecuencia modulada ha sido victima de ataques de censura a las voces que la han representado por tanto tiempo y del cierre de espacios a proyectos novedosos comprometidos con su entorno. La radio en México se ha visto obligada a regularse, pero todo cambia, en especial en la bendita era digital y los medios han evolucionado: la manera de hacer radio ha evolucionado. Así nace, de la mano de la locutora Olivia Luna, el concepto de Ruido Blanco FM. Se trata de un espacio independiente en el que, personajes emblemáticos de la escena nacional como Ismael Salcedo (vocalista de Los Daniels), Poncho Toledo (La Lupita y Los Concorde), Poncho Figueroa (bajista de Santa Sabina) y Dr Shenka (vocalista de Panteón Rococó), apuestan a darle difusión a las nuevas propuestas musicales de la escena nacional, ayudarles a crecer profesionalmente, siempre con un idealismo de camaradería, pluralidad y coexistencia entre colegas.
“Se trata de hacer un llamado a la comunidad musical de todo tipo: desde el jazz experimental, desde el rock, desde el metal, desde el ska, desde el reggae o desde cualquier trinchera a venir a acá (a Ruido Blanco FM) y hacer de esta plataforma un medio importante para hacer crecer nuestro rock” explica Dr. Shenka. Olivia Luna comenta a la prensa “una FM ya no es suficiente” y remarca las intenciones de desarrollar un medio que abarque las distintas plataformas digitales para poder difundir el crecimiento de la escena y exigir, cada vez más, mayor calidad. Así mismo darles nuevos micrófonos a las personas que ya se han dedicado a la radio, pero sus espacios se vieron cancelados. La conferencia contó con la presencia de Lucina Zetina quien confesó ser una apasionada de la música y su emisión desde sus tiempos de trabajo en Rock 101 y Radio Activo. La destacada locutora forma parte del selecto equipo de Ruido Blanco. El concepto también prestará atención al desarrollo individual de los nuevos músicos en sus instalaciones con clases o “clínicas de Rock” (como lo define Alfredo Martell a la prensa) en donde los expertos hablaran y enseñaran el género. Un lugar para aprender, para ensayar y componer: una academia de Rock n´ Roll, un semillero.
Poncho Figueroa tomó un espacio de la conferencia para reflexionar con mucha buena vibra y humor sobre la importancia de trasgredir a nivel generacional con la música y la independencia en la radio; de ocupar los espacios para ejercer actividades creativas y libres recreativas para el corazón; de no homogenizar el concepto de rock sino de la valorar las distintas propuestas con discursos validos y celebrarlos. Invita a generar universos páralos de existencia al pesimismo del mexicano para lograr un cambio y que todos participen para poder escuchar a las nuevas generaciones. El portal www.ruidoblanco.fm se encuentra en funcionamiento y transmite, hasta ahora música continua. En agosto se revelarán más detalles sobre la programación del concepto que promete tener contenido más allá del rock y del audio. Un espacio abierto que, afirma Martell, es más complejo que una radio por internet.
Comments