“Siempre que estoy en el escenario me vuelvo a emocionar es como la primera vez”
El pasado lunes 23 de Septiembre se llevó a cabo una conferencia de prensa en el lobby del Auditorio Nacional, organizada por El ballet nacional de Cuba como parte de las actividades previas de difusión a la presentación de Giselle, que se realizará en este mismo recinto el último viernes de este mes.
En este evento la subdirectora de la compañía, Viengsay Valdés, comentó estar muy feliz de volver a la ciudad de México después de 15 años para presentar al público la versión de esta importante obra de la danza, de su compatriota y ex bailarina Alicia Alonso.
Giselle es un ballet del siglo XIX que fue interpretado por primera vez por una bailarina latina el 2 de Noviembre de 1943 en New York, cuando la misma autora de la versión que se presentará en el Auditorio Nacional el 27 de septiembre sustituyó a Alicia Márkova en el escenario.
Por ese motivo esta obra cobra tanta relevancia en Cuba y América latina, pues desde ese entonces se convirtió en un clásico, ya que según explica la misma Viengsay Valdés “Alicia y sus colaboradores fueron originales y fueron muy fieles a la versión original, pero esta versión se destacó por la importancia y la contribución de cada uno de los personajes”.
En esta presentación se contará con la colaboración de la orquesta sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para ambientar la música en vivo, misma que fue alagada por Dani Hernández y Anette Delgado, quienes serán los bailarines principales en esta ocasión.
También ellos, durante la conferencia coincidieron en la idea de que buscan transmitir la misma emoción que ellos sienten al bailar al público, pues como explica el bailarín cubano “Siempre que estoy en el escenario me vuelvo a emocionar, es como la primera vez” esto refiriéndose al impacto que quieren causar en las generaciones jóvenes que desconocen del ballet y la importancia de Alicia Alonso en el mismo.
Esta versión de Giselle ya ha sido presentada en Argentina, Estados Unidos, Viena, Italia y ahora después de 15 años regresa a la capital mexicana como parte de su paso en la gira que están realizando.
En exclusiva para los medios mexicanos, los integrantes de El ballet nacional de Cuba dejaron abierta la posibilidad de un regreso al país el próximo año en homenaje del cumpleaños número 100 que Alicia Alonso cumpliría en diciembre de 2020.Aunque aclararon que su intención es que este homenaje se realice por más compañías de ballet en distintos lugares del mundo, por lo que no es seguro que sean ellos quienes vuelvan para el centenario de esta figura del ballet.
Texto: Miguel Ángel Vergara Robles
Comments