Texto y fotos : Miguel Ángel Vergara R.
Érase una vez una niña mexicana que no despertaba con el cantar de los pájaros ni con una estruendosa alarma, ella abría los ojos al escuchar de las cumbias que ya se oían por la calle.
Emma, mejor conocida como Flor Amargo, creció en los barrios de la ciudad de México escuchando los más variados y rítmicos tonos que hay, desde la salsa hasta la cumbia, eran las melodías que mayormente la acompañaron durante su vida cotidiana. La joven pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música pasaba una parte del día escuchando y estudiando música clásica y otra tocando lo aprendido adaptándolo a los ritmos que solían caracterizar su hogar. ¿Cuántas veces no has pasado junto a un músico callejero pensando que bueno es? Sin dar gran relevancia a ese talento que gratuitamente se expone al público. En su momento ella también estuvo en las banquetas de la avenida Juárez y en las mismas estaciones del metro de la ciudad cargando su teclado y su bocina para tocar a la gente que le rodeara. Hoy esta compositora está a unos días de tocar en el Teatro Metropolitan con una idea clara, quiere inspirar e invitar a los músicos a expresarse y transmitir lo que sientan a través de sus voces e instrumentos sin miedos o preocupaciones.
Precisamente de esa forma es que Flor Amargo plantea la creación de un género a través de la meditación. El Katartic-pop se realiza sin las fronteras del ¿Qué dirán?, invita al autor a tocar sus piezas con el alma más que con la técnica, donde el intérprete se deje poseer por la energía que busca transmitir. La talentosa pianista se muestra entusiasmada por los pasos que le esperan en su carrera más por la pasión por lo que hace que por la retribución económica que puede generar, ella misma lo explica así ante los medios que atendió en el teatro. De la misma manera aclara que no es una artista que piense encerrarse en una sola línea de interpretación pues adelantó que su próximo disco “La Reina del Barrio” tendrá algunas canciones con los ritmos de la cumbia y según lo expresó, será su obra que más la represente e identifique. Sin duda ella es una muestra de talento y humildad que se mantiene en ascenso, pero aún con eso ella está decidida a no volver a tocar en concierto dentro de al menos un año después de este próximo 25 de Octubre, pues buscará hacer una gira por Sudamérica y Europa para tocar en la calle o de forma breve en festivales y dar talleres. Así que la cita a finales de este mes es imperdible, Flor Amargo en el Metropolitan será un evento irrepetible, su Katartic-pop y algunos invitados especiales harán vibrar la ciudad.
Comments