top of page
onda guanabi

Inolvidable la 4ta edición del Festival Catrina

Texto: Rivka Salgado


Uno de los festivales más esperados por los poblanos, y por todo México sin duda alguna fue el Festival Catrina, un festival que se comprometió con cada uno de los asistentes para que éstos vivieran una experiencia única e irrepetible, y creanme, Guanabis, que así fue.





Foto: Rivka Salgado


El calor estaba a full pero nada que una buena chelita, o una buena pepsi no pudiera resolver. La gente comenzó a llegar desde muy temprano, con toda la buena vibra para brincar, cantar, gritar, y por qué no, hasta perrear.


Corre y Corre


Esta cuarta edición contó con cinco escenarios y el ejercicio que no hicimos en todo el año lo hicimos en un día, corriendo de escenario en escenario desde; El Catrina, Indio, Takis, Popland hasta el GK. En los cuales la gente se entregó junto a sus artistas favoritos: En el escenario Catrina tuvimos a Rey Pila, Kimbra, Mac Demarco, y uno de los más esperados, El cartel de Santa. En el Indio, estuvo a Vacación, Silvana Estrada, Enjambre, Ed Maverick, y una banda viejita pero bien rifada, Hombres G.



Foto: Rivka Salgado


En el Takis se presentó Árbol, Aterciopelados, Los Guasones, y desde Chile Los Tres. En el Popland perreamos con Karol G, bailamos electropop con La Casa Azul, y gritamos "Detector de Metal" (lease con rito de Jay de la Cueva) con Moderatto. Y por último en el GK contamos con la presencia de grandes artistas como; Lei, Marco Mags y Kill Aniston.

Artistas que cubrieron los diversos gustos musicales de cada alma presente en el Parque Ecológico de Puebla.


Foto: Renato Sosa


Comprometidos con el Medio Ambiente

El Festival Catrina cambió de sede este año, de Cholula se pasó para el Parque Ecológico de Puebla, un lugar precioso, rodeado de arboles, y un lago que es hogar de patos. Este año la organización del Festival optó por donar y plantar pinos, como acto para que el impacto al medio ambiente no fuera tanto, inclusive dentro del festival se pusieron contenedores que recolectaron todo el plástico generado en el evento y lo reciclarán para hacer los vasos de la próxima edición.


Foto: Rivka Salgado


Una cuestión que hay que destacar aquí es que, pese a que existían los contenedores, la gente seguía tirando sus vasos en el suelo, y sabemos que puede sonar absurdo, el hecho de reciclar los vasos en comparación de todo el ruido y, en sí, todo lo que un festival de esta magnitud contamina, pero si como asistente podemos colaborar en algo deberíamos hacerlo. Y para tí, mi amigo Guanabi que formas parte de esta comunidad, te invitamos a que reflexiones cada que asistas a un concierto o festival, sabemos que resulta casi imposible no contaminar, pero podemos ayudar con acciones pequeñas, por ejemplo; si ya compraste tu bebida y te la dieron en un vaso de plástico, guárdalo, y cuando compres otra pide que te la sirvan en el vaso que ya tenías. O evitar deteriorar las áreas verdes, y también no perder de vista las acciones que el Festival Catrina hace en pro del medio ambiente, poniendo atención en que se cumplan y se respete lo que la propia organización prometió.


Foto: Rivka Salgado


Lo Mejor de lo Mejor


Se vivieron momentos intensos, y nostálgicos que llevaremos en el corazón por siempre, desde sentirnos super metaleros y punks con Moderatto, hasta cantar "Temblando" o "Martha tiene un marcapasos" canciones que nos enseñaron nuestros padres y que el sábado nos desgarramos coreando.

Ed Maverick, por su parte reunió a muchos asistentes, y sorprendió que todos cantaban al ritmo de su guitarra, chicos y grandes, padres que acompañaban a sus pequeños solo para presenciar la fabulosa interpretación que se aventó nuestro norteño favorito. Otro de nuestros momentos favoritos fue cuando Hombres G nos hizó recordar, con "Te quiero", a aquel amor que aun no olvidamos o que sigue presente en nuestras vidas. Grupo cañaveral también no sé quedó atrás, y es que con su cumbia zapateamos hasta que los chamorros nos dolieron. El catrina siempre nos ofrece diversidad musical.


Foto: Rivka Salgado



De los shows que nos volaron la cabeza sin duda fue el de The Flaming Lips que desde el primer instante nos puso la energía al tope, con pelotas, globos y papelitos nos regaló un show digno del Festival Catrina. Un festival al que seguramente regresaran muchísimos, y como buenos Guanabis, nosotros no nos lo vamos a perder el próximo año. ¡Haber qué sorpresas nos tienen!



Foto: Renato Sosa



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page