Texto y Fotos. Miguel Ángel Salamanca
¡Vaya noche de intensidades y vibrencias*!
No es novedad, mucho se habla sobre la entrega que tienen los fanáticos de la música extrema, violenta y acelerada como el metal y sus derivados; el apasionamiento se manifiesta entre empujones y brincos; greñudos sacudiendo las cabezas y coreando sus rolas favoritas. Todo esto se manifiesta en las buenas tocadas, en aquellos conciertos donde es notable la entrega de las bandas para con sus seguidores y este viernes pasado 30 de agosto no fue la excepción cuando el Foro Multicultural Bajo Circuito reventó con bandas como Ángel de Metal, Driven y los colombianos de Kraken.
Ángel De Metal fueron los primeros en agitar las aguas, surtieron a quienes se dieron cita en el inmueble con canciones como Grita Libertad, Estás Muerto, Noche de Cuero y Metal, Bajo el Mismo Sol y Forjando Metal; Karla Dávila haciendo un trabajo sólido con el bajo y firmemente respaldado por Mario en las percusiones; Gabo dándole rienda suelta al gusto con su guitarra.
La banda cuenta con más de 20 años de trayectoria y su llamado metal combativo sigue dando caña. Miguel Anhell, guitarrista y vocalista de la agrupación, aprovechó en todo momento para agradecer a los asistentes su entrega y reconoció la calidad de las demás bandas que conformaban el cartel. Llegaba el momento de recibir a Driven.
Algo que resulta bastante gratificante para los aficionados, es la cercanía que los músicos pueden tener con sus seguidores; Driven nos dio una buena muestra de esta cualidad con la frecuente interacción entre Mireya y algunas de las féminas que se encontraban entre el público, llegando a un punto en que la cantante se bajó del escenario para cantar junto al público. La dupla de guitarras conformada por Pablo y Manolo, el bajo a cargo de Ilse y Picos golpeando la batería y festejando su cumpleaños en plena tocada; nos deleitaron con canciones como Bendita Mentira, Lo que Dejaste, la coreada Si No Estás y Casi Real. Los músicos se despidieron agradeciendo el espacio y dejándonos más que calientitos para el plato fuerte, ¡Kraken!
La presentación de esta legendaria banda se vio repleta de emociones y una profunda nostalgia; Kraken regresa a tierra mexicana con una nueva voz y, por tanto, toda una nueva vibra. Tras el deceso de Elkin Ramírez (1962 – 2017), la banda decidió seguir adelante e integrar a la potente voz de Roxana Restrepo, (ex vocalista de Nydrus y Nimloth). La potencia de Kraken en el escenario solo puede ser comparada con la enérgica respuesta de sus fanáticos que no dejaban de alborotarse y cantar a todo pulmón las letras de canciones como, Hijos del Sur, Flores de Trébol, Frágil al Viento; ni qué decir de Mexica, con la que Roxy hizo que el público se volviera loco.
Un momento sumamente emotivo ocurrió cuando el micrófono principal fue tomado por André Arzen, ex vocalista de Albatroz y viejo amigo del fallecido Elkin; la emoción se desbordaba en el llanto contenido de Arzen mientras interpretaba Soy Real, Sin Miedo al Dolor y Tríptico; no dejaba de exclamar que el legado musical de su camarada seguiría vivo por mucho tiempo.
Ya para la recta final de esta tocada, los músicos reventaron el foro uniendo las voces de sus seguidores con composiciones emblemáticas como Muere Libre, Amnesia, Escudo y Espada y, la icónica, Lenguaje de mi Piel; Las guitarras de Andrés Leiva y Ricardo Wolff, el potente teclado de Rubén Gélvez, la firme estructura creada por el bajista Luis Alberto Ramírez y el baterista, Julián Puerto, junto a la entrega de Roxana nos dejan en claro que hay Kraken para rato y que el titán y el rock no han muerto.
Comments