Texto/Fotografía: Rick Vázquez
Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º patio, una banda mexicana emblemática tanto para nosotros los mexicanos como muchos extranjeros, celebra una vez más su concierto de día de muertos.
De acuerdo con viejas tradiciones y nuevas, por qué no, el día de muertos después de la fiesta de independencia es la fiesta nacional más distintiva de México. Ya que son festejos a la vida y a la muerte que hacemos desde épocas previas a la conquista. La Maldita es una de las varias bandas mexicanas que se suma a esta lista de festejos, y por nueva cuenta realizará un concierto para honrar a nuestros ancestros. Figuras públicas, mártires, reformadores sociales, amigos y familia que han partido de este mundo. Todos caben en esta ofrenda llena de ska, rock y folk.
Un concierto sin duda lleno de emociones ya qué, de viva voz de Roco, La Maldita contempla un playlist hecho especialmente para ese día, en los cuales estarán los éxitos que todos hemos coreado, pero a su vez canciones como “Querida” tributo a Juan Gabriel, “Ya lo pasado, pasado” de José José y canciones que nos recuerdan que los movimientos sociales manchados de sangre deben parar en México. Un especial homenaje a los muertos de 1968, las muertas de Acteal, Aguas Blancas, el conflicto armado del EZLN, los feminicidios y por supuesto los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Con paz y baile, La Maldita una vez más quiere lanzar un canto por la unión de la sociedad, el alto total a la sangre derramada y la comunión con los distintos pueblos indígenas, etnias y clases sociales.
En tarima encontraremos colaboraciones de diferentes amigos de la banda, y en backstage también se contará con apoyo de asociaciones civiles, artistas plásticos que expondrán sus obras en el recinto de Av. De Las Granjas y por si fuera poco una colaboración con el Mercado de Jamaica al integrar flores naturales a toda la escenografía del concierto.
Maldita Vecindad es una banda narradora de la cultura popular mexicana, que a lo largo de 35 años ha dejado huella en diferentes generaciones, ha sido influenciado por grandes de la época de oro del cine mexicano, y ellos a su vez influenciado a diversos músicos de la escena actual. Simplemente un legado y un pilar del rock contemporáneo. La verdad es que 35 años se dicen fácil, pero la banda fue de las que logró sobrevivir a la censura del pasado, recordando nos dicen que en sus inicios tocaron sobre un camión de redilas, con poca iluminación y poco presupuesto. Ahora, tres décadas después, tocan en uno de los recintos más icónicos de la Ciudad de México: La Arena CDMX, en un proyecto independiente y en conjunto con Zignia y Muzziek en el cual La Maldita sigue conservando su identidad independiente y rebelde a los grandes conglomerados discográficos.
A la par, se festeja el 25 aniversario de su disco EL CIRCO, el cual formará parte de un compilado en vinil de todos los álbumes de la banda, desde sus inicios. Dicho compilado saldrá a la venta en los próximos meses. Mientras tanto el 25 de octubre se lanzará el CD+DVD de EL CIRCO, material que fue grabado durante su presentación en tres noches en la Carpa Astros.
Mucho que festejar; día de muertos, compilado de álbumes, 35 años de carrera y por supuesto los 25 años de EL CIRCO.
Por lo pronto, nos vemos el 2 de noviembre en Arena CDMX para festejar a la muerte y a los que seguimos vivos. Un concierto para toda la familia en el cual se invita a asistir disfrazados para hacer parte de una gran y una gira por EU y México que arranca el 24 de octubre en San Diego, y termina el 09 de noviembre en Chicago.
Comments