Texto: Azcary Ruiz
Foto: Esmeralda Meik
Jueves, 19 de septiembre del 2019
Han pasado ya casi 30 años desde el debut de esta banda argentina, un referente sin lugar a dudas de lo que fue -y es todavía- el rock en latinoamérica, con su disco “Pasto” en 1992, y cuyo limite creativo no ha encontrado tope aùn. Los respaldan 12 álbumes de estudio y muchos escenarios llenos. No hay otros: Babasónicos.
Hace dos años tembló en la Ciudad de México. Desde temprano se respira un aire solemne, hasta de luto en ciertos rostros y, para acabarla de amolar: se cae el cielo a cachos exagerados. Pero el chilango, como el resto de sus iguales en el continente, es guapachoso y busca olvidarse de lo que lo aqueja. Él quiere. simplemente, tentar el abismo y a la muerte estafar… es, en si mismo, el colmo. Un poco como la canción.
Eso pasa hoy en el Auditorio Nacional, los autores de éxitos como “Irresponsables” y “Putita” se presentan con motivo del lanzamiento de su nuevo disco “Discutible” que es una oda al acto romántico de entregarse al CD. Obviamente, el equipo de Onda Guanabi lo recomienda: es la mera fiesta pero si lo escuchas en soledad y no tienes el disco en su formato físico, vas a llorar. Te lo dejamos de tarea.
A segundos de empezar el concierto de Babasónicos, el Auditorio Nacional se baña de negrura y gritos de emoción, luces traseras de celulares como estrellas en la noche más profunda iluminan el recinto; los neones en el escenario dan a la espalda de Adrián Dárgelos (vocalista de la agrupación), dejando al público su sombra, como la silueta de un ermitaño, un caminante musical que busca guiarnos por cada una de las 30 canciones programadas del evento.
Nada va a sorprenderlos, lectores, que les diga la cantidad de baile sexy y coqueto que ofrece Dárgelos en sus presentaciones pero sí puedo invitarlos a imaginar a un hombre deshaciéndose mientras entrega el alma, frente a cientas de personas coreando la frase “soy victima de un dios frágil y temperamental”. Un personaje que brinca y se contorsiona como el poeta que alguna vez habló de una mariposa esquizofrénica.
En fin, no creo que podamos aburrirnos algún día de Babasónicos. En lo personal, fueron los primeros nombres que pude valorar si de rock latino estamos hablando y me remonta a los viajes por la ciudad con mi padre, en su auto, mientras intentaba hablarme de poesía y música. Todos tenemos una historia de amor con una rola de estos argentinos al fondo. Si no te llega ni una a la cabeza te invitamos a que lo medites En Privado.
Comments