Fotos y texto : Miguel Salamanca
Desde hace ya varias décadas, "Converse" se ha colocado como un complemento al outfit de la rebeldía y la expresión; las suelas gastadas de los skaters y los icónicos chucks negros con punta, suela y agujetas blancas de los rockers son sólo unos de tantos ejemplos que podríamos mencionar. Pero, ¿y si habláramos de unos papos invaluables por su autenticidad?
No es novedad, muchos hemos agarrado nuestros Converse de choclo o bota, para añadir un toque más nuestro; que los papos hablen de y por nosotros; con un bordado, aprendiendo nuevas y peculiares formas de poner las agujetas, etc. Pero son ejemplos que hablan por una sola persona, ¿y si se tratara de la expresión de toda una comunidad?
México es un país rico en cultura, colores y sabores; pero también es poseedor de una diversidad en cuanto a grupos étnicos se refiere, cada uno con sus propios valores, filosofías y misterios. Converse sabe esto y con ayuda de las manos artesanas en Oaxaca ha lanzado el proyecto, "Pintando Pasos", un proyecto que rinde homenaje a una de las comunidades de México, los mixtecos.
El proyecto se lleva a cabo desde el año 2002 y actualmente cuenta con la colaboración de 12 artistas que con pinceles y pinturas han transformado la lona de unos "Converse" en un lienzo donde pueden plasmar sus raíces e ideología; flora y fauna; mitos y leyendas son solo algunos de los ingredientes que se manifiestan en cada par que ha sido intervenido por los artistas oaxaqueños. Estos papos no están a la venta, pues más que unos tenis son obras de arte que reflejan elementos de la cultura mixteca.
De acuerdo con Ildefonso López, uno de los pintores detrás de este proyecto, ha significado un espacio para la difusión del arte mixteco y una fuente de ingresos para seguir nutriendo a la comunidad de artistas en Oaxaca. También señala que el legado de Juan Alcázar, difunto maestro del arte oaxaqueño, se manifiesta en las creaciones de "Pintando Pasos".
Treinta de estos lienzos con suelas y agujetas serán expuestos el próximo 03 de agosto en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, ubicado en Oaxaca de Juárez bajo el título, "Pintando Pasos; la Huella de Juán Alcázar".
Comments