A unas horas de dar comienzo a la Semana IndieRocks! pudimos conversar con Renee Mooi, una mujer talentosa y bella que se presenta con Zola Jesus, el sábado 9 de junio.
Renee Mooi, es cantante, compositora y productora mexicana, que lleva años en la escena independiente, con antecedentes de pop star en Rumania y un gran espíritu es lo que la hace una mujer excepcional, enigmática pero sobre todo talentosa y valiosa.
Llegamos al Foro IndieRocks! y el calor de la CDMX hace de las suyas; en las mesas ya se encuentran los chicos de Sadfields, Peregrinos, y ella, Renee, con un vestido negro, de tela ligera y flores blancas, que denotan su frescura.
Sentarse unos minutos con Renee es entrar a otro mundo, una artista en toda la extensión de la palabra que se ha presentado en el Vive Latino, pero también en el Marvin, y no solo eso, hemos tenido el honor de verla como mujer barbona en un filme. No es sorpresa que este en esta edición de la SemanaIR!
Para ella, es un honor, no solo abrirle Zola Jesus, sino todo lo que IndieRocks! representa en la escena musical independiente mexicana “Indie Rocks! es una plataforma que tiene conocimiento total y absoluto de la escena independiente del país” nos comenta muy emocionada.
La música es un arte hermoso, que requiere de tiempo y muchos sacrificios; para Renee, la incursión a la música fue un proceso natural, pues desde edad muy temprana, su madre le enseño a cantar, y entre covers de Adele, Yuridia y Fey, surge un amor incondicional a este arte “tengo una pasión completa y absoluta y un compromiso completo y absoluto con esto que me hace disfrutar más que nada en el mundo” dice con un dejo de ensueño en la voz, mientras continua explicando que llegar hasta donde esta, le ha costado muchos momentos guanabis “de repente vestirme súper loco y transformarme en este personaje rarísimo. Y luego veía una foto un vídeo y decía ¿pero qué chingados estaba pensando?-lo dice recordando con algo de gracia y un poco de pena- , o luego vestirme así como me vale madres”.
Aunque pocos lo saben y otros lo ignoran, la carrera musical de Mooi comenzó en Rumania, con pop y una fama infinita; para muchos la escena mexicana se ha ido desvirtuando, Renee es de esos músicos que dan esperanza, quizá como ella menciona “esa congruencia tanto personal como profesional, en la que he tenido de decir: pues esto soy y esto soy y esto me gusta y así lo quiero hacer”.
Es esa con coherencia lo que la ha llevado a saber llevar su vida personal con los shows. En muchas ocasiones al espectador se le olvida que el músico también es una persona que siente, que piensa, que se cansa y de más, para Renee estar arriba es poder sacar ese lado oscuro, o muy intenso que quizá en otro momento no podría enseñar. “Yo creo que por eso puedo estar contenta, balanceada y tranquila en mi vida; porque tengo ese espacio de YO misma poder explotar, poder perder el miedo y poder entregar las partes más obscuras y las partes que a lo mejor no me gustan tanto y esas partes que me alejan de la gente o que asustan a la gente”. No necesita un alter ego, solo una versión más arriesgada de ella.
Para alguien como Mooi, que constantemente está proyectando, los días transcurren de manera agitada y veloz, un ser que siempre trae algo entre manos; entre producciones, clases de canto, eventos, proyectos, música, cine y televisión, la cantante siempre se da un respiro para mantener vivas su relaciones familiares, amistosas, y mantener un la salud, lo que comenta con risas. Aunque son pocos los días, el descanso también es una parte importante y la compositora lo sabe “cuando tengo chance de escapar, trato de escaparme bastante. Me gusta irme a lugares recónditos donde haya mucha naturaleza y poco internet”.
Y como somos bien Guanabis hicimos lo propio y preguntamos cuál había sido el momento más guanabi de Renee como público; con una mirada perdida buscando en los recuerdos, la boca pronuncia una sonrisa y la cantante dice: “Fui a ver a Carlos Santana, que es como mi tío abuelo, pero no lo conozco. Me colé a uno de sus conciertos, y me sacaron cargando. Le aventaba papelitos y le gritaba ¡SOY TU SOBRINA! con mi teléfono y así ¡POR FAVOR! Nunca me peló y llegaron los de seguridad, porque estaban todos bailando y cuando se acabo la de Smooth, todos se sentaron porque venía como una balada y yo era la única que no tenía lugar y estaba hasta adelante, llegaron los de seguridad y me pidieron mi boleto y no tenia boleto y me sacaron y yo le gritaba ¡SOY TU SOBRINA! No funciono, pero me divertí.” Reímos a carcajadas imaginando la escena, que seguramente fue vergonzosa pero muy divertida.
Los minutos transcurren en una tarde soleada, y la charla llega a su fin. Agradecemos infinitamente a Renee Mooi, por el tiempo que nos brindo, y morimos por ver su presentación este sabado.