Estamos a dos días de la Semana IndieRocks! y Peregrino sera la banda invitada de Curtis Harding, como buenos guanabis, platicamos un ratito con los integrantes y creemos que se van a divertir.
Llegamos al Foro IndieRocks! y ahi estaba él, con camisa azul y un aire refrescante, para los días calurosos que hemos vivido en la CDMX.
-Hola- saludamos a Jose, el bajista de Peregrino. Con una vibra súper liviana nos contesta y comenzamos las preguntas.
Ustedes tocan folk pero , ¿cómo defines el folk?
El folk es un género guanabi (lo dice serio y luego comienza a reír) [...] hay un reglamento para que sea folk tiene que entrar dentro de estas características, cuando tienes un poco de ese elemento se llama americana, entonces nosotros empezamos máas por ese sentido del folk americana, de ahí pues empezamos a nutrirlo con influencias de cada uno, nuestro origen es folk, nuestra base es folk, pero nuestro sonido no es precisamente folk puro, va más mezclado con rock, hasta un poco de psicodelia.
Entonces, si tuvieras que describirlo en una palabra ¿sería?
Reggaetón- y contesta con tanta seguridad y seriedad que se tensa por un instante el ambiente, y luego comienza a reír- reggaetón- afirma entre risas.
Cuéntanos cómo es un día normal de Jose
Uff... -suspira- Levantarme, hacer un café expresso, caminar con mi perro y ponerme a trabajar todo el día, yo trabajo todo el día, yo alternamente a la banda me dedico al cine, pero quizá eso no sea lo que quieran escuchar.
Debemos pensar en lo que t
enemos que trabajar en Peregrino, todo el tiempo hay que estar proyectando, es como les digo, los músicos son 30% lo demás es trabajo de oficina, estar buscando a los medios , a la gente, todo ese tipo de cosas, es lo que hacemos en un día ordinario siempre estar empujando el proyecto.
¿Por qué haces música? ¿qué es lo que te impulsa y motiva a hacerla?
¡Por que no hacerla es la mejor cosa del mundo! Yo vengo de una familia de músicos, la música es algo natural. En algún momento decidí hacer carrera de músico, pero músico he sido toda la vida. La música no era opción hacerla o no, carrera musical es otra cosa, entonces para mi es algo como muy natural pensar en hacer música, fue cuando empece a hacer carrera en música, tenía como 15 años, ya después me valio- se ríe-, deje la música, osea no como dejar de tocar sino dejar de estudiar, y comencé con el cine , posteriormente conozco a los muchachos y armamos Peregrino, entonces retomo esto de la carrera musical hasta ya grande. Ya tengo 53 años.
¡Cielos te ves muy joven! -reímos todos- ¡Sí no luego les paso el secreto!
Hace un moemnto comentabas que haces cine, ¿la música y el cine se relacionan?
Si claro, totalmente son primos, son hermanos, osea yo soy una persona que cuando compongo soy muy visual y cuando estoy filmando soy muy musical no es como decirlo poéticamente, estoy filmando y traigo mucho ritmo como que todo el tiempo tengo esa secuencia, cuando estoy haciendo música estoy pensando quizá en como sería ese vídeo es algo loco. Mi vida es una película con soundtrack.
Para las personas que no han visto un show de Peregrino ¿cómo lo definirías?
Energía, mucha energía, les va a gustar, a diferencia de los discos, los discos son muy tranquilos, pero en vivo el show es con mucha energía.
¿Qué es lo más guanabi que te ha pasado al bajar del escenario?
Yo... amm, yo soy bajista… , eso no me pasa -ríe-, es como ya un mandato divino ¿no? Eres la persona que va a bajar del escenario y que ni siquiera van a voltear a ver, entonces pues nada, siempre hay quien llega y te dice "ah que chida estuvo esa línea de bajo" y es cuando digo "ah no pusieron atención el bajo no estaba conectado" -ríe-, la gente se acerca y te da comentarios chidos, pero yo no soy el que recibe los comentarios guanabis.
¿Quién es el más guanabi de la banda?
Ian -contesta rapido- el baterista, porque todo el tiempo esta en pose, su vida es una pose, es glamour, llega un punto en el que digo "ya bájate de esa nube porque estas tan soñado que... no tranquilo muchacho."
La entrevista se interrumpe con la llegada inesperada de Jairus (vocalista) y Slim (guitarrista).
Jose: Les estoy platicando que nuestra persona mas guanabi es Ian -los pone aal tanto-
Jairus: ¡Ah sí! ¡obvio!, va a cantar en el próximo concierto la de Yellow.
Ya que estamos todos y aprovechando, lo guanabis que han demostrado ser, toquemos un tema un tanto chairo y súúúúper guanabi.
Ustedes son una banda ormada por dos miembros de Oklahoma y dos de México, ¿cómo viven la situación política de ambos países?
Peregrino: Mucho odio
Slim: Sí ahorita venimos a al entrevista, todo chido y después cada quien se va a su casa. En el estudio has de cuenta que tenemos un muro en el medio. Jairus y yo estamos de un lado y Jose e Ian del otro, sólo que se empeñan en pasarse -se ríe-
Jairus: Nada, para nosotros obviamente es feo, pero nosotros lo estamos haciendo más bonito, deben vernos como un ejemplo de cómo vivir la vida. Podemos hacer cosas chidas.
Jose: ¿sí? pues hay que empezar -se ríen- Una cosa es la política y otra cosa es la gente, lo que pasa en las noticias es la política, y la gente los gringos y mexicanos siempre hemos sido amigos, pero la política siempre se ha encargado de decir que no.
Jairus y Slim: Perdónanos a los dos por interrumpir, seguro que ya era muy serio y mucha información antes.
Jose: Era mi momento, pero tranquilos chicos, estaré por aquí con mi bajo -se hace para atrás y todos reímos-
Hablemos de la Semana Indie Rocks!. Le van a abrir a Curtis Harding ¿cómo se sienten?
Jairus: Con un sonido -una soprano se queda corta con ese ahhhh que sale de su boca- esa es la definición.
Slim: Yo me siento como "ah x papi"
Jose: ¡Híjole! felices somos fans de Curtis, nos sentimos afortunados de que nos toco abrirle a él.
Jairus: ¡ah! va a ser increíble yo estoy listo para ver su show, osea, si queremos tocar también, pero después vamos a salir como fans para ver el show.
¿Guanabis?
Jose: ¡Súper!, súper guanabis, claro, sino ¿qué vamos a subir a las redes?, si no somos guanabis.