“Cosmo es esa actitud hacia sí mismo de decir -hoy si me voy a desenfrenar.”
Hace un par de días tuve oportunidad de platicar con Letus, vocalista de Bvrton; una banda que me ha sorprendido mucho este ultimo año.
Tras haber comenzado el tour “Somoseres” regresan este mayo con el estreno del vídeo musical “Cosmo” y la continuación del tour, que esta vez toma el nombre del sencillo. El Tour contara con 15 fechas en el interior de la República, pasando por: San Luis, Querétaro, Guadalajara, Tehuacán Puebla, Monterrey, el cierre de la gira será en septiembre en el Foro IndieRocks! ¡Y una visita Sudamérica!
Cosmo es la primera canción que la banda compuso en su viaje a Nayarit; con una letra escrita por el vocalista, que le canta a la ruptura de la monotonía: "pensé en una persona godín que vive en una rutina, que está harto pero que lo tiene que hacer. Una noche decide cambiar su rutina y se mete a un bar, se toma unos mezcales, se liga a una chica y terminan teniendo una noche de pasión (con voz burlona y risas) . Cosmo es esa actitud hacia sí mismo de decir -hoy si me voy a desenfrenar-.”
El nombre está inspirado en una escena de la película Sing Street, pues al protagonista lo llaman Cosmo haciendo alusión a lo cool que debe ser.
“Somoseres” será el nombre del disco, el cual tiene una historia bastante curiosa, que me hace tener fe en las nuevas bandas, y es que los integrantes viajaron a San Pancho, Nayarit para crear, componer e inspirarse; una táctica que pondrán en práctica cada determinado tiempo para la creación de material: “me parece que toda la vida tiene que ser equilibrada” comenta Letus, quien se asincera al decir que para el tercer mes quiere volver a la ciudad, “a mi me gusta la ciudad, la verdad es que a todos nos gusta mucho la fiesta” continua.
Para estos 5 chicos, la música ha sido una experiencia en toda la extensión de la palabra, que los ha llevado a conocer lugares, comer y convivir con personas extraordinarias. Para ellos viajar por todo el país ha sido fascinante, Guadalajara es una ciudad a la que Letus le tiene mucho cariño por las personas “fuimos a tocar a un lugar, y el dueño del nos invitó a comer, y después nos ofreció su casa y después nos presento a su familia, como si ya nos conociera y es gente que apenas conoces pero te reciben con los brazos abiertos”, recuerda con un dejo de felicidad en la voz.
Sin embargo no todo siempre es tan sencillo, y menos para una banda que hace honor a la palabra independiente, la cual en este momento está muy sobre valorada. La escena nacional de música "independiente" no sólo se enfoca en los sonidos, pues también empiezan a saltar cuestiones de imagen y presentación, "es un negocio 360", continua el miembro de la banda.
Llevar un tour a cabo, requiere de tiempo, sacrificios, recursos, y el uso constante de la tecnología, pero sobre todo ganas de hacer las cosas bien, “En ocasiones se vuelve complejo que tú tienes que hacer toda tu logística, en ocasiones nos ha tocado manejar; viajas 6 u 8 horas llegas tocas terminas y vuelves a subirte a la camioneta y viajar a otro estado, obviamente es muy cansado los viajes, sobre todo los viajes”, asegura el vocalista.
Es por eso que al tocar el tema del ego, Letus menciona que perder el piso es algo que no debe suceder, pues al final todo proyecto se sustenta en personas que creen en ti, y con las que has construido una relación: “nos ha costado mucho trabajo estar en donde estamos, realmente nosotros no tocamos por fama me parece que eso es algo… a las bandas que dicen -yo quiero ser famoso- están en un error, la fama es muy relativa.”
Como banda, existe complicidad y se crean vínculos grandes entre los integrantes, hay momentos muy malos, y buenos también, anécdotas chistosas: “nosotros entre banda nos molestamos mucho ¿no?; somos como niños chiquitos, siempre estamos jugando, molestando, tirando carrilla entre nosotros, entonces una vez, Sergio, le dice a Erick -no manches güey tienes una cuchara, el otro obviamente no le creyó porque realmente así nos llevamos, parecía que se lo dijera de broma, pero si tenía una cucaracha, entonces no sé en qué momento, yo creo que le ha de haber saltado o algo así, cuando la sintió en el cuello Erick gritó como niña.” cuenta Letus riendo con el recuerdo.
A veces olvidamos que los músicos también son personas que sienten, que se enferman y que al final, son como nosotros, Bvrton es una de esas bandas que te hacen sentir en familia, y te atrapan con su buena vibra. Los integrantes tienen una bonita manera de iniciar sus shows con una oración (no religiosa) que hablan sobre los cinco como unidad y energía, para dar paso a un abrazo grupal, y dar todo en el escenario. Para los que nunca han visto a Bvrton tocar, prometen ser una banda que regala noches de fiesta, bailes y amigos, con una excelente vibra.
Después de tan amena charla, me quede pensando en el sin fin de bandas que existen en este momento, y que haya proyectos como Bvrton que realmente hacen las cosas por convicción, me dejan muy satisfecha de seguir en el medio. Sin duda son una banda que ha trabajado muchísimo y que es apasionada con lo que hace: “no hay que esperar a que las cosas pasen por sí mismas” así concluyó.