Flos Mons es una banda de indie-rock mexicana, originaria del sur de la Ciudad de México, conformada por Rob Mau (vocalista), Edgar Barquis (guitarra y sintetizador), Esdras (Guitarra).
Nacida en 2015, los Flos Mons, que significa flor de la montaña en latín, demuestran mucha fuerza en el escenario; han tocado en diversos foros importantes de la ciudad entre los que destacan el Caradura, el Alicia y el Pasagüero, aparte de que han hecho varios eventos mas “underground”, en fiestas, en casas, etc. Piensan que lo que más importa es dar un buen show, no tanto el lugar. “No me importa el lugar, lo que importa es la vibra de la gente” comentó Edgar, guitarrista de la banda.
Aunque hasta la fecha lo más lejos que han tocado es en Texcoco, tienen planes a futuro para salir de la ciudad a otros estados y presentar su música en lugares más lejanos.
Las redes sociales han sido muy importantes para la banda ya que creen que es un medio de difusión muy importante en la actualidad y aprovechan esta parte.
“Siento que estamos haciendo las cosas muy honestas, no siento que las estemos haciendo con pretensiones de que suene de una forma o que le vaya a gustar a alguien, simplemente escribimos lo que sentimos, y cuando alguien se identifica con una letra o con un acorde, es cuando siento que la manera en que lo estamos haciendo, está haciendo que cierta gente se esté identificando con nuestro trabajo” comentó Rob Mau, vocalista de la banda.
“Yo creo que por eso disfrutamos más cuando a alguien le gusta (su música), por que es como que nos entiende, así lo hicimos sentir lo que sentimos” indicó Esdras, guitarrista de la banda.
Actualmente cuentan con un LP conformado por 7 rolas, pero recientemente sacaron un sencillo llamado “Bénédict morel”. Piensan sacar su primer disco en un futuro, pero primero piensan en dar una buena difusión a este sencillo.
Tienen en mente realizar el video de una de sus canciones, por que en la actualidad creen que si no entregas algo audio-visual, la gente no responde tanto como cuando tiene esta parte. “La gente no se interesa en la parte solo musical, ya necesitas entregar algo más visual para que genere más impacto” piensa Rob Mau.
El proceso creativo para sus canciones es algo de los 3, si algo se le ocurre a alguno, llega, lo comenta y comienzan a “Jammear” para concretar ideas. “Puede llegar Rob, Esdras o yo y la primera parte es entrar al live, a la sala de ensayo y estar jammeando” Comentó Edgar.
“Pero prácticamente como hemos compuesto más es basándonos en puras progresiones, tal cual en pura armonía, es como: oye esta progresión me suena bien, después le metemos arreglos y la melodía, pero tal cual así es como trabajamos, si nos gusta la progresión, se queda” comentó Esdras.
Cada uno de los integrantes tiene gustos diferentes, pero también siempre tienen algo en común entre ellos, aparte de que se enseñan sus gustos y les gustan a los demás integrantes. “Hay algo en común, pero, si te pones a ver bien que es lo que nos gusta si es diferente, yo por ejemplo, soy muy fan de cosas muy tranquilas, lo acústico, bailables tranquilos” dijo Esdras, en cambio Edgar es “el rudo” de la banda, ya que tiene gustos más fuertes de rock, metal, etc. Pero lo que ellos creen que realmente importa es que entre los 3 sienten una admiración mutua, aparte de que se apoyan. El que entre ellos se lleven bien, es algo positivo para la banda, ya que comentan que esa amistad hace que las cosas al grabar, al componer, al hacer música resulta más sencillo.
Ellos piensan que el arte en la actualidad está muy trillado, que hay muy pocos artistas que hacen las cosas de una manera honesta. “Sinceramente en estos tiempos ya se ve que el arte está muerto, está perdido, lo bueno es capturar tu esencia en música para que alguien más se entienda contigo. Al final eso es el arte, lo que le puedas decir a alguien con lo que sea, con una pintura que puede traumar a un niño de 5 años y a un adulto le puede encantar, pero al final es un rango enorme de edad, cada quien lo va a entender como sus experiencias y su vida, entonces cada quien lo puede interpretar, y al final eso es lo que buscamos, que la gente se entienda con lo que hacemos, entonces, lo hacemos muy honesto, yo creo que eso es lo que realmente vale la pena en una banda” concluyó Esdras.
Bénédict morel, nuevo sencillo
En cuanto al nuevo sencillo de la banda “Bénédict morel”, el cual salió hace apenas algunos días, comentan que llevaban aproximadamente un año trabajando, grabando en diferentes lados, pero al no encontrar el sonido exacto que buscaban, no se decidían a sacarlo a la luz.
“Buscábamos el sonido, prácticamente nuestro sonido que queríamos, ya cuando lo encontramos fue como de órale va, por eso nos tardamos en sacarlos” dijo Esdras.
El sonido que buscaban los músicos era tan preciso, que incluso llegaron a rentar un bajo Rickenbacker para que dieron un sonido que ellos quería.
Los tres músicos, también ex compañeros de la universidad, encontraron en uno de sus ex profesores a una persona que agarró mucho el sonido que buscaban. “El era mucho de indie, que es lo que tocamos, y lo padre de esto es que al final él conocía nuestras rolas, y nos dijo: cuando van a grabar chingón, cuando van a grabar bien, vengan, graben conmigo” comentaron los músicos.
“Bénedict morel” fue creado en un cuarto de ensayo, empezó como un jamm. “La letra de la canción habla del interior del ser, las letras son profundas, tratan de meterse en un papel de varias personalidades, como ejemplo, en la foto del sencillo hay una cara con un lado triste, una cara feliz y una cara sin expresión, habla de toda esa dualidad que existe con el ser humano, y el placer que te puede provocar una cosa tan simple como salir a caminar, y cuantas cosas llegan hacia ti, en ese momento. Puedes sentir tristeza, alegría, la alegría es un ratito, la felicidad se compone de pequeños ratitos, y siento también que eso es el tema principal de la canción, cosas que puedan pasarle a cualquiera, cosas interiores, ese es bénédict morel, en cuanto a sonido y en cuanto a música, esa es la letra que tiene y ese es el sonido que se le quiso dar” concluyó Rob Mau.