El festival comenzó pasando el medio día con proyectos orgullosamente mexicanos que vienen muy consolidados con sonidos de fuertes bajos, guitarras limpias, distorsionadas, y efectos que nos hacen recordar los buenos tiempos del rock, ellos fueron: Virtual Haze, Viv and the Sect, Los Mud Howlers y Cascabel. Mucha atención debemos ponerle a lo que están haciendo todos ellos.
En medio de las bandas mexicanas, tuvo su primer intervención Ty Segall con su proyecto Gøggs que llamó desde temprano la atención de todos los que ya se daban cita en el Deportivo del Estado Mayor Presidencial. Acto seguido tuvimos un bloque de bandas conformadas casi en su totalidad por chicas: Death Valley Girls y The Coathangers, quienes nos demostraron que las mujeres también rockear duro!
Ya entrada la noche, y con un frío que fácilmente podía mantener nuestra cerveza en su punto por una hora, regresó al escenario Ty Segall para volvernos locos a los asistentes y hacernos gritar, brincar y bailar en el slam. The Black Angels llegaron con un sonido impecable y aunque la música bajó de velocidad no así los ánimos de quienes disfrutamos la música y los visuales increíbles que aparecían en la pantalla gigante.
Como acto principal, Black Rebel Motorcycle Club, quienes regresan de una extensa gira por europa, llegaron para dar cátedra de cómo debe sonar un bajo distorsionado, guitarras acústicas y coros que desgarran la garganta. Pudimos disfrutar rolotas de todos los discos de la banda norteamericana y cerrar los actos principales con la adrenalina a todo lo que da.
Para cerrar la noche se presentó La Redada que dejó a un lado un poco el garage y se introdujo un poco más en una fusión latina la cual sólo la pudimos disfrutar los más valientes al frío.
Así finalizó el primer Hipnosis y sólo podemos decir que era todo lo que queríamos los amantes del rock ya que el audio fue impecable para esos bajos profundos y distorsiones saturadas características del género. Por otra parte el sistema cashless, que ha generado mucha polémica y disgusto en otros festivales, funcionó de maravilla. Esperemos que esta haya sido la primera edición de muchas más.
Fotos por: Toni Fraçois